Santa Cruz

Santa Cruz
Se tiene la plena certeza de que el territorio de la actual Provincia de Santa Cruz estaba habitado por el ser humano hace ya 11 000 años tal como lo demuestran los yacimientos de Los Toldos y Piedra Museo.

 

La zona estaba habitada por la etnia tehuelche (tson’k o chon), cazadores principalmente de guanacos, huemules y choiques.
El paisaje provincial presenta tres sectores diferentes:

Al oeste, la región andina: se caracteriza por la presencia de la sección de la cordillera de los Andes denominada Andes Patagónicos. En este tramo la cordillera presenta una menor altura, contando con sus cumbres nevadas durante todo el año, entre estas se destacan el Chaltén (o Fitz Roy) con 3405 m, al pie de los cordones andinos se encuentran grandes lagos de origen glaciar tales como el lago Argentino, lago Viedma y lago San Martín, lago Buenos Aires, Lago Pueyrredón surcados por témpanos que se desprenden durante el estío de los grandes glaciares que constituyen los Campos de Hielos Patagónicos, en esta bella región se ubica el célebre Parque Nacional Los Glaciares y el no menos conocido Parque Nacional Perito Moreno.

Al centro y este, la región extraandina: predomina el relieve de mesetas escalonadas que disminuyen en altura hacia el este. Entre las mesetas se encuentran depresiones como el Gran Bajo de San Julián, en éste, y con más precisión en el sitio llamado laguna del Carbón con 105 metros bajo el nivel del mar, se encuentra el punto más bajo de los hemisferios Sur y Occidental.
En general, el clima de la región es árido y frío con temperaturas muy bajas casi todo el año y fuertes amplitudes térmicas y lluvias insuficientes, determinando el bioma del semidesierto
Otro rasgo típico del clima de la mayor parte de la provincia de Santa Cruz es el soplo casi constante de vientos procedentes del océano Pacífico.
El clima árido patagónico, se caracteriza por tener temperaturas anuales de entre 5 y 10 ºC, oscilando en enero de 12 a 20 ºC y en julio de -15 a -7 ºC.
En casi toda la provincia se encuentra el cóndor, entre los animales terrestres se destacan el puma, la mara y el culpeo, en la región boscosa se encuentran huemules, pudús y ganado vacuno criollo cimarrón.

Las costas se encuentran abundantemente pobladas por diversas especies de pingüinos, lobos marinos sudamericanos y elefantes marinos, mientras que sus aguas costeras están muy pobladas de toninas, orcas, otros delfínidos y ballenas.

Related posts:

Buenos Aires - Provincia
La Rioja
Chubut
La Pampa
Entre Rios
Tierra del Fuego

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply