Salta

Hacia el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles, el territorio valliserrano y andino estaba habitado por los humahuaca y diaguitas. Éstos últimos constituían una diversidad de pueblos que poseían una misma lengua en común, el cacán. En la Puna habitaban los lickan-antay de habla cunza, más conocidos como atacamas, de cultura muy semejante a la diaguita. Sedentarios, se dedicaban a la agricultura, con avanzadas técnicas de riego. La ciudad de Tastil, de origen lickan-antay, se convirtió en un activo centro de comercio. Hacia 1480 todas estas etnias fueron conquistadas y esclavizadas por los incas, quienes instalaron una especie de centro administrativo en Sikuani (la actual Chicoana).

 


En la región oriental de Salta, limítrofe con Chaco y Formosa, que hace relativamente poco tiempo fue incorporada a la provincia, hay miles de indígenas que aún hablan sus idiomas ancestrales. Los dos principales son el wichí (hablado por unas 30.000 personas) y el chiriguano, un dialecto del guaraní (utilizado por unas 20.000 personas). Hay también otras cinco lenguas indígenas, habladas por unas 15.000 personas.
Se observan climas y paisajes contrastados principalmente según la altitud: en la región occidental (la más elevada) predomina un clima árido y frío con bruscas variaciones térmicas entre el día y la noche (e incluso si se pasa de un lugar asoleado a un lugar bajo sombra)
Destinaciones turisticas
Cafayate -Museo de la Vid y el Vino- (186 km) – `Quebrada de las Conchas – Quebrada de Las  Flechas
Iruya (315 km) – Salinas Grandes (73 km desde la Quebrada de Humahuaca)
Valles Calchaquíes
Tren a las Nubes
Dique Cabra Corral (-Embalse General Belgrano- 84 km)
Cuesta del obispo – Cachi (157 km) – Parque nacional Los Cardones (122 km)
Molinos (206 km) – Valle de Las Cuevas – Laguna de Brealito
Ruinas de Tastil (106 km), San Antonio de los Cobres (168 km) y Viaducto La Polvorilla (20 km   .  desde San Antonio de los Cobres)
Termas de Rosario de la Frontera (174 km)
La Caldera (22 km -a Jujuy por camino de cornisa se atraviesa las Yungas-)- Embalse Campo  Alegre (a 5 km de La Caldera)
Parque nacional El Rey (190 km)
Parque nacional Baritú (220 km)

El Parque Nacional Baritú está ubicado en el noroeste de la Provincia de Salta, en el departamento Santa Victoria sobre la frontera con la república de Bolivia. Es el más septentrional de los cuatro Parques Nacionales que representan las “Selvas de las Yungas” y por tanto el más cercano a la “selva madre” de la franja ecuatorial de nuestro planeta. Protege una porción de la Ecoregión denominada “Selva de las Yungas” o “Selvas de Montaña”

Related posts:

Formosa
San Luis
La Pampa
Tierra del Fuego
Santa Cruz
Mendoza

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply