La Pampa

El clima en la provincia es templado húmedo hacia el este y templado seco al oeste. Las precipitaciones superan los 1000 mm anuales en el noreste, lo que posibilita la agricultura por sus buenos suelos enriquecidos con humus y el asentamiento de las personas. Las Precipitaciones disminuyen hacia el oeste, decayendo hasta los 600 mm aproximadamente, en consecuencia la calidad de los suelos es baja, teniendo amplitudes térmicas pronunciadas (lo que es típico de climas continentales), lo que provoca poca densidad de población y la economía regional (poco desarrollada), se dirige hacia la cría intensiva, agricultura bajo riego y actividad minera.9

 

Fauna

En la actualidad, la fauna nativa de mamíferos  incluyen pumas, guanacos, zorros, maras o liebres Patagonica, armadillos, vizcachas . En la región es común la presencia de de ñandúes.

Entre los reptiles presentes, hay que destacar la boa constrictor  llamado aquí lampalagua y tres especies de Bothrops formidables o “lanza” la yarará  Nata (desaire Yarará), la yarará chica (pequeño Yarará) y gran yarará – este último sólo en el noreste de la provincia. También existen en todo el territorio, una serpiente coral Micrurus pyrrhocriptus que es venenosa. Entre los quelonios  debemos mencionar la tortuga Geochelone chilensis.

Las aves rapaces son numerosas: chimangos, Caracara plancus

o caranchos, jotes o buitres negros de vez en cuando también cóndores  (esto especialmente en el oeste las tierras altas de la provincia).

La fauna de los Bañados del Río Atuel merece una atención especial. Esta vasta área de los humedales en el centro de la parte occiental de la provincia (la zona más árida), que alberga más de 200 especies de vertebrados. Recientemente en un inventario de vertebrados, llevados a cabo por la Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno Provincial, confirmó y cuantificó esta importante biodiversidad. Que identificó la presencia de lagarto colorido, el cisne de cuello negro, nueve especies de patos, bandurria, garza Blanca, Flamencos, piche, murciélagos, maras, guanacos, etc.
Algunos animales emblemáticos fueron exterminados durante el siglo XX, como el jaguar o el mastín cimarrón uruguayo. Otros, al borde de la extinción se salvaron por poco como el venado de las pampas que ahora recupera moderadamente.

Por el contrario, los animales importados de Europa o América del Norte están perfectamente aclimatados como el jabalí, el ciervo colorado, ciervo axis y gamos, como la liebre.

Related posts:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *