Chubut

Provincia de Chubut

La primera colonización exitosa fue llevada a cabo en el siglo XIX por 153 inmigrantes galeses, que el 28 de julio de 1865 arribaron en el velero “Mimosa” al Golfo Nuevo, trayendo consigo su idioma, aún hoy hablado. Estos inmigrantes llegaron al Chubut escapando de la nueva confesión religiosa que los soberanos ingleses querían imponer en sus tierras natales. Pocos meses después, se asentaron en el Valle Inferior del Río Chubut, fundando en su margen norte el pueblo de Rawson, que llamaron así en honor al ministro del Interior argentino, Guillermo Rawson, de quien habían recibido ayuda para su asentamiento en la Patagonia. A mediados de 1866, comenzaron la construcción de un ferrocarril para unir la Bahía Nueva con el valle inferior del río Chubut. Como consecuencia de esa construcción, surgen en sus cabeceras los pueblos de Puerto Madryn (Bahía Nueva) y de Trelew (Valle inferior del río Chubut). Entre 1874 y 1876 llegaron al Chubut nuevos contingentes de colonos galeses, los cuales, pacíficamente y en mutua colaboración con los “patagones” avanzaron por los valles fluviales creando nuevas poblaciones permanentes hasta los valles cordilleranos (Trevelin, la ciudad de Esquel, Valle 16 de Octubre etc.)

 

El clima es frío y húmedo en la zona occidental o andina, descendiendo las temperaturas hacia el sur. El centro de la provincia es predominantemente árido y de grandes amplitudes térmicas con una zona de oasis dada por los lagos Colhué Huapi y Musters, allí se encuentra la ciudad de Sarmiento, en la cual se han registrado algunas de las temperaturas más bajas de la Argentina Continental durante el siglo XX: en julio de 1950 34 °C bajo cero, mientras que más al este, en el valle inferior del río Chubut y en la costa el clima se mantiene aún bastante seco si bien beneficiado por la humedad proveniente del Mar Argentino y la acción moderadora térmica del influjo oceánico.

En las costas y aguas litorales abundan los pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, leones marinos, o cetáceos como la ballena franca austral, la orca y la tonina. En las mesetas y estepas se destacan el guanaco, el puma, el choique y el culpeo. En los bosques y selvas húmedas frías se encuentran cérvidos autóctonos como el huemul y el pudú, felinos como el ya mencionado puma ( hasta el siglo XIX también el yaguar ), el colo colo, el marsupial colo colo, la nutria huillín; entre las aves voladoras se destacan el cóndor, el carancho, el caracara, el aguilucho y el loro choroy.

Ciudades más pobladas: Los principales núcleos urbanos y centros de actividad económica se encuentran sobre el litoral atlántico, a excepción de Trelew (que está a más de 20 km del mar), y posee 99.201 habitantes, lo que la sitúa segunda en la provincia. Sobre el mar: Puerto Madryn con 79.915 habitantes, tercera en Chubut y Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa de la provincia, que contando todo el Departamento Escalante suma 182 631 habitantes. Entre estas tres ciudades se acumula casi el 70% de la población provincial

Turismo

Península Valdés.

El atractivo principal y sus aledaños golfos de San José y Nuevo, en la cual es posible el avistaje de la ballena franca austral en sus cortejos de apareamiento durante los meses de primavera. Además, otros refugios de fauna resultan de interés para el turista: por ejemplo, las “elefanterías”, “loberías” y pingüineras que se encuentran a lo largo del litoral marítimo chubutense. El otro gran atractivo turístico se encuentra en la región andina, con cumbres nevadas todo el año, bellísimos lagos, ríos caudalosos, y densos bosques de coníferas y fagáceas. En esta parte de Chubut existen importantes centros de deportes invernales (principalmente de esquí). En tercer lugar existe una región de grandes atractivos turísticos poco conocidos aún: es la región esteparia y desértica central, con abundantes geoformas y montañas de singulares colores.

Rada Tilly

También denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada 12 km al sur de Comodoro Rivadavia, sobre el Océano Atlántico, en el departamento Escalante.

La villa está dedicada casi por completo a las actividades de servicios, especialmente el turismo, pero una parte importante de su población trabaja en la vecina Comodoro en trabajos de comercio y petróleo. Siendo una ciudad satélite o dormitorio de la ciudad petrolera Rada Tilly ostenta ser el balneario más austral de América y uno de los más australes del mundo.

La presencia de restos humanos hallados por los investigadores Junius Bouton Bird y Väinö Aurer, estadounidense y finlandés, respectivamente, en Bahía Solano y vecindades del Estrecho de Magallanes, confirman la existencia de un prototipo tehuelche, que habitó las arenas de ciudad, hace por lo menos 9.000 años. Esta afirmación ha sido corroborada por el Padre Brea, que aportó hace unos años utensilios y restos humanos, en las cercanías de Rada Tilly. Es un hecho conocido que los tehuelches que venían del norte de la Patagonia en los cálidos días del verano, utilizaron lo que hoy es Rada Tilly como zona de descanso y solaz, mientras se preparaban para sus incursiones.

Sus extensas playas (alrededor de 3,5 km) invitan a ser recorridas en tranquilas caminatas, debido que la acción del mar la deja aplanada como una calle. El paisaje de aguas azules y estepa infinita se puede disfrutar desde sus miradores, ubicados en cada uno de los cerros que rodean Rada Tilly: al norte Punta Piedras que eleva las playas desde el barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia hasta Rada Tilly en forma acantilada y al sur Punta Marqués, esta penetra en el mar 2,5 kilómetros aproximadamente, convirtiéndose en la saliente más notable del Golfo San Jorge, estando ubicada en el centro geográfico del mismo, posee una altura máxima de 167 metros sobre el nivel del mar, limitada por acantilados activos con constantes derrumbes debido a la erosión del mar, el viento y las escasas lluvias.1 El límite entre de los ejidos de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia pasa por el arroyo La Mata, único cuerpo de agua que tiene esta zona.

Reserva Natural Punta del Marqués

En el año 1985 se creó la Reserva Natural Punta del Marqués, a la cual es posible acceder mediante un camino consolidado de ripio. El principal atractivo lo constituye el apostadero reproductivo de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens). La temporada turística se extiende de diciembre a abril, y desde un sendero con cartelería podrá interpretar el paisaje observado.3 En la base de la punta existen extensos intermareales, donde habita una diversidad de organismos que sirven de alimento a un importante número de aves marinas.

Al pie de la ladera sur se encuentra el apostadero de lobos marinos de un pelo, declarado por Ley Provincial, como Reserva Natural Turística y Unidad de Investigación Biológica. La permanencia de los lobos marinos en la Punta del Marqués, es permanante durante todo el año, pero en mayor número pueblan el apostadero entre agosto y diciembre.

En lo alto de la reserva se halla un pequeño centro de interpretación, excelentes puntos panorámicos y lugares desde donde se puede observar una colonia de un centenar de lobos marinos. Además el mirador es poseedor de una vista sobre la ciudad de Rada Tilly y, en parte, la ciudad de Comodoro Rivadavia y toda la parte central del Golfo San Jorge.  El área protegida cuenta con servicio de guías y binoculares, todos los días de la temporada alta.

Related posts:

Corrientes
Catamarca
Misiones
Jujuy
San Luis
Santa Cruz

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply