Chaco

Cuenta con una de las mayores poblaciones aborígenes integrada por mataco – guaycurúes (wichís, también llamados matacos, qom conocidos como tobas y mocovíes), como también por numerosos descendientes de inmigrantes de Europa Central y Oriental; checos, eslovacos, búlgaros, croatas, montenegrinos e italianos.

 


Se supone que los primeros pobladores se asentaron en el Chaco en el IV milenio a. C. A partir de los registros etnohistóricos se sabe que existieron dos grandes familias lingüísticas: la guaicurú y la mataco-mataguayo, a menudo unificadas en la mataco guaicurú. Los guaycurúes, vinculados a los pueblos pámpidos, estaban conformados por varias etnias: mocovíes, qom, pilagáes y abipones. Los wichís o matacos, por su parte, presentan influjos amazónidos y ándidos.
El clima en toda la provincia es semitropical.
La vegetación refleja la desigual distribución de lluvias y ofrece un bosque cerrado al oeste (El Impenetrable), un paisaje de parques y sabanas en el centro y las selvas en galería que bordean los ríos de oriente. Las palmeras -sobre todo la caranday (Copernicia alba)- son típicas de los pastizales cercanos a los ríos Paraná y Paraguay, al punto que una palmera es el principal dibujo dentro del escudo provincial.
Campo del Cielo
Es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 6000 años (entre los años 3080 y 3910 a. C.) impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840 000 kg
“Campo del Cielo” es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen importante que la conforma esta individualizado con un nombre propio.
Uno de los fragmentos de dicho meteorito, conocido como el meteorito El Chaco es en la actualidad el segundo meteorito más pesado conocido, con 37 000 kg.2 El primero es el meteorito Hoba, de aproximadamente 60 000 kg, hallado en Namibia.

Related posts:

Corrientes
Tucumán
Misiones
Jujuy
La Pampa
Neuquén

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply