Mirta Toledo | Biografía

Mirta Toledo | Biografía

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Pintura del IUNA y egresó como Profesora de Pintura y Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova se formó en escultura con el maestro Antonio Pujía.

En Argentina recibió primeros premios en escultura otorgados por la Fundación Givré, La Bolsa de Cereales, la galería Hoy en el Arte, la Asociación Argentina de Artistas Plásticos y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, entre otros.

Durante su estadía en Estados Unidos, fue becada para realizar residencias por Coronado Studios en Austin, así como Stone Metal Press y NALAC Leadership Institute de la Asociación de Arte y Cultura Latina, ambos en San Antonio. Trabajó como periodista cultural para el Fort Worth Star Telegram, como curadora en La Peña Latino Arts Organization y como docente de artes visuales en la fundación LUPE Arte. Realizó muestras individuales en Argentina y Estados Unidos; y participó en exposiciones colectivas en México, Brasil, Malaysia, Grecia e Italia.
La conciencia de la diversidad étnica y cultural dentro de su propia familia ha marcado su obra, ya que su padre, Toribio Toledo, era afro-guaraní y su madre, Eva, es española. En 1993, la Editorial Vinciguerra publicó su novela La Semilla Elemental, donde, en clave de ficción, recrea la saga de sus ancestros.

Desde 1993 sus trabajos aglutinados en la serie Diversidad Pura, celebran la diversidad cultural, religiosa, racial y sexual que hay en el planeta, proponiéndole al espectador una visión alternativa a la eurocéntrica. Diversidad Pura: Una búsqueda de la identidad, fue su tema de conferencias en el Barnard College de Nueva York, la University of North Carolina de Chapel Hill, la University of Maryland de College Park y la Texas Women´s University de Denton, entre otras.

Durante sus veinte años de trayectoria en Estados Unidos, su obra pictórica recibió reconocimiento de la crítica por su calidad y mensaje. En 1998 obtuvo La Estrella Award a Mujeres Sobresalientes en Arte, otorgado por el “Hispanic Women´s Network of Texas”.

A través de mis obras-subraya la artista- quiero celebrar las diferencias existentes entre los seres humanos, en contraposición a la masificación cultural que nos imponen los medios de comunicación globalizados.La diversidad es uno de los tesoros de la humanidad.

Related posts:

Jacqueline Oroc | Biografía
Alejandro Damián Lamela | Biografía
Alejandra Cornide | Biografía
Graciela Angione | Biografía
Valeria Moyano | Biografía
Adriana Cantini | Biografía

Related posts:

Comments

comments

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply