Luciano “Luchi” Rios | Biografía

Nace en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el 27 de diciembre de 1974. Comienza a sentir interés por la música a muy temprana edad. A los 17 años forma parte del grupo de Rock Metal “S.D.T.” como cantante y guitarrista, grupo que permaneció aproximadamente 8 años.

Dentro de este grupo toma la decisión de tocar el bajo, instrumento con el cual comenzó a perfeccionarse en forma autodidacta.

En el año 1999 forma una banda de covers “Plataforma Uno”, con la que estuvo un año en diferentes escenarios locales.

A comienzos del año 2000 forma otro grupo musical: “Mistura Fina”, esta vez comercial, con el cual realiza más de 500 shows durante 2 años en diferentes provincias y países. Cuando este grupo se disuelve a principios del año 2002, forma otra banda, “De La Hostia” con la que se encuentra actualmente tocando, trabajando y realizando conciertos.

Juntamente con “Mistura Fina”, comienza a formar una banda experimental de Rock Progresivo “SAPO” con el que realiza varios conciertos en teatros locales, presentando obras conceptuales, con canciones propias instrumentales, con el formato de Power Trío. Esta banda, hasta el presente, experimenta realizaciones en vivo interactuando con el teatro y diferentes disciplinas artísticas, como la danza, la pintura, etcétera.

A principios del año 2005, recibe la invitación para pertenecer a un Trío de Latin-Jazz, “CONFUSA TRIO”, propuesta que le pareció muy interesante porque le permite ampliar el espectro musical en un estilo que nunca antes había incursionado.

Dentro del perfeccionamiento instrumental y musical, en el año 2004, por primera vez comienza estudios de armonía, improvisación, técnica y composición con el Bajista Uruguayo Daniel Maza (Djavan, Celia Cruz, Luis Salinas) con el cual sigue tomando clases particulares en la ciudad de Buenos Aires.

También estudió con Arturo Bassnueva, (Arturo Sandoval, Dizzy Guilliespie, etc.) bajista Cubano de trayectoria mundial que le enseña diferentes técnicas y armonías dentro del Jazz y la música centroamericana.

Ha participado de clínicas de estudio musical con músicos bajistas como Guillermo Vadala, Richard Bona, Stuart Hamm entre otros.

Como trabajo adicional ha compuesto canciones para obras de teatro de su ciudad natal. Actualmente, y desde hace más de tres años, también da clases particulares de música y bajo.

En el año 2006 obtiene la matrícula de músico profesional N° 1705, otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos (SADEM).

Luciano Rios, se encuentra componiendo y grabando en su propio estudio, su disco solista y grabando las canciones que van a ser parte del disco de “De La Hostia”.

Related posts: