Lidia Beatriz Toufar | Biografía

Soy nacida en Buenos Aires y en el año 1960 mi familia se radicó en Villa Carlos Paz, y luego yo en el 2000 en la Ciudad de Córdoba.
Estoy relativamente conectada con Artistas Plásticos de ésta Provincia, ya que tengo mi propio Taller de Pintura Artística en la capital de ésta provincia y lo que me lleva mucha de mis horas diarias.
Hace unos años, ya que uno transita por distintas etapas en el arte, me apacionó pintar el hombre de campo, sus actividades y su noble compañero, el caballo. Pero lamentablemente, todo lleva a que las exposiciones y la tendencia sea una pintura mucho más moderna en gran transformación. Y me ha costado poder mostrar ese trabajo que terminé obsequiándole a mi hijo menor la mayoría de mis pinturas sobre ese tema y hasta estoy por enviárselas a Brasil donde hace poco se radicó.
De cualquier forma, sigo pintando caballos, en todas las tecnicas posible, me gusta muchísimo la figuna humana y todo lo relacionado con la música. He vivido rodeada de instrumentos musicales, tengo un piano muy antiguo y hasta en mis obras he puesto la carátura de una partitura que perteneció a mi abuela paterna Le Lac di Come impresa en el año 1895 y por dentro escrita en idioma checo, y además partituras de Frédéric Chopin que cuando joven interpretaba y quice dejarlas alguna de ellas, pegadas en mis obras.
La transmición del color y el sonido por el aire es tan similar…sus vibraciones nos llegan casi de la misma forma por el espacio…y la percepción de los mismos tiene la virtud de emocionarme por igual
Soy autodidacta, pero llevo el arte en el alma. Mi padre, de profesión matricero fue un artista en lo suyo, ya que realizó las matrices para las hojitas de afeitar Gilette, cuando la empresa se radicó en nuestro país. también matrices para el Dr. Liotta para el aparato que permitía circular la sangre fuera del cuerpo en la primera operación que realizó a coración abierto, hace muchos años cuando aún vivíamos en Bs. As., y hasta construyó en madera la carrocería de una cross country y luego la cubrieron con chapa y con ella recorrimos toda nuestra tierra, haciéndonos amar a mi familia, los amaneceres, todos los paisajes y hasta… el respirar.
Si me preguntan que estilo tengo…no lo sabría decir, ya que pinto un poco de todo, lo que a su vez es bueno ya que me permite enseñarlo a mis alumnas (tengo algunas cursando en las Escuelas de Arte de la Provincia), pero el hecho de ser autodidacta no impidió que estudiara todo lo relativo al arte, el color en toda su expresión, cosa que me apasiona y lo que hoy llena mis horas:… es saber como lo interpreta nuestro cerebro y hasta la relación de nuestra retina con la divina proporción…dirían mis alumnas que soy insoportable explicando lo que sé que nunca terminaré de aprender….
Estoy en facebook como Lidia Beatriz Toufar, o como Betty Toufar.

Related posts:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *