Gabriela Romeo | Biografía

 

Por qué las estrellas brillan y después explotan -W

ACTRIZ – DRAMATURGA – DIRECTORA

2012

* Entrenamiento Dramatúrgico. Ariel Barchilón
* “Interpretando a los Grandes Maestros” por Amán Urim Elim

2011

* “Interpretando a los Grandes Maestros” por Amán Urim Elim
* Seminario Intensivo Internacional “Una Cuestión de Palabras” 
por Román Podolsky
* Entrenamiento Dramatúrgico. Ariel Barchilón
* Conocimiento del Ser y Misterios del Universo. Amán Urim Elim

2010

* Entrenamiento dramtúrgico. Taller Mitos Ariel Barchilón
* Entrenamiento dramatúrgico Ariel Barchilón
* Entrenamiento dramatúrgico Lautaro Vilo
* Conocimiento del Ser y Misterios del Universo. Amán Urim Elim
* Guión de cine Alberto Apel Rojas

2009

* Seminario Montaje “Ala de Criados” Mauricio Kartún
* Actuación ante la Cámara. Manuel Vicente.
* Las Doce Puertas Celestiales. Amán Urim Elim

2008

* Tango . Ernesto Balmaceda & Stella Báez
* Dramaturgia. Ariel Barchilón.
* Conocimiento del Ser. Amán Urim Elim.

2007

* Mer-Ka-Bah . Amán Urim Elim.
* Escena Creativa. José María Muscari
* Dramaturgia, Mauricio Kartún. Lautaro Vilo
* Entrenamiento actoral, Alejandro Catalán
* Castellano Neutro, Carlos Romero Franco

2006

* Entrenamiento actoral, Claudio Tolcachir

2005

* Del texto a la escena. Posibles criterios para ingresar a un montaje – Rubén Szumacher

2004

* Entrenamiento vocal – Liliana Flores

2003 / 04

* Actuación – Dirección – Ricardo Bartís
* Lenguaje por señas – Estefanía Fernández (A.S.A.M.)

2002 / 03 / 04

* Tap – Ana Padilla

2001

* Entrenamiento Actoral – Joy Morris
* Actuación ante la cámara para cine y TV – Alejandro Doria
* Tap – Marisa Sánchez
* Eutonía para actores – Frida Kaplan.

2000

* Canto , – Claudia Posniak.
* Tap – Marisa Sánchez.

1998 / 99 / 2000 / 01

* Actuación – Hugo Urquijo – Helena Tritek
* Técnica de la voz – Carlos Demartino – Liliana Flores

1997

* Producción para TV – María Herminia Avellaneda

1996 / 97

* Formación integral del actor – Instituto Privado Roberto Arlt.
* Actuación – Eugenia Levín – Helena Tritek
* Técnica de la voz – Liliana Flores – Carlos Demartino
* Técnica del movimiento – Maricarmen Arnó
* Tai chi chuan – Segundo Mayol
* El método de Lee Strasberg.  Teatro Cervantes. Ana Strasberg .

1993 / 94 / 95

* Experiencias teatrales – Ana María Campoy.

1982 a 1989

* Cursos de perfeccionamiento docente

1980

* Profesorado en Castellano y Literatura – Instituto Superior Pedro Elizalde

Experiencia laboral

DRAMATURGA

2012

Por qué las estrellas brillan y después explotan. En cartel. Teatro La Mueca. Gabriela Romeo
Monólogos. Gabriela Romeo

2010

* El Hombre Nuevo. Gabriela Romeo

2009

* El Jaspeadito de Gabriela Romeo. Dirección: Ana Padilla. Teatro Club del Bufón. Reestreno 4 de julio en Liberarte.

2008

* Proyecto Puentes. Dirección: Ariel Barchilón

2007/2009

PRODUCCIÓN y Co-Conducción RADIAL. Radio del Pueblo.

ACTRIZ

2012

Monólogos. Dramaturgia y Dirección Jana Vidal.

2009

* El Jaspeadito de Gabriela Romeo. Dirección: Ana Padilla. Teatro Club del Bufón. Reestreno 4 de julio en Liberarte.

2008

* Proyecto Puentes. Dirección: Ariel Barchilón

2006

* “No me iré sin Mirtha”. Dramaturgia y Dirección: Maruja Bustamente.
La Tertulia.

2005

* “C.U.I.D. (Clave Única de Identificación Desconocida)”. Dramaturgia y Dirección: Lorena Rizzo – La Colada Teatro.

2004

* “El Enorme Plan” El Culebrón Timbal. Festival Verano Porteño Ciudad Cultural Konex. Dirección: Raúl Shalóm (Teatro).
* “C.U.I.D. (Clave Única de Identificación Desconocida)” Dramaturgia y Dirección: Lorena Rizzo – El Camarín de las Musas.

2003

* “El día de las grandes promesas” El Culebrón Timbal. Dirección: Raúl Shalóm (Teatro).
* “Si no vuelvo, no te asustes” sobre textos de Silvina Ocampo . I.M.P.A.   La Fábrica Cultural. Dirección: Maruja Bustamante (Teatro).
* “Tus ojos brillaban”. Dirección: Silvio Fishbein (Participación en Cine)

2002

* “El capital de los sentidos” sobre un texto de Gorostiza. Adaptación: Raúl Shalóm y Gabriela Romeo. Teatro Roxy, Museo Bruzzone, Villa Victoria, Villa Mitre, Muestra Ana Frank – Paseo Hermitage. Dirección: Raúl Shalóm (Teatro)
* “Los siete retratos”   Universidad de Cine U.B. Unitario (TV).
* “Port Hable”, protagonista (Publicidad).
* “El día de las grandes promesas” El Culebrón Timbal. Dirección: Raúl Shalóm (Teatro).
* “Proyecto 2001” Autora y directora Silvia Copello . Teatro del Pasillo (Teatro).
* “Cuentos de Silvina Ocampo”. Estudio El Cuervo. Dirección: Hugo Urquijo y Helena Tritek. (Teatro)

2001

* “Proyecto 2001” Dramaturgia y Dirección : Silvia Copello . Teatro del Pasillo. (Teatro)
* “Spora” Corto Escuela de Cine. Dirección: F. Megía. (Corto)

2000

* “En familia” de Florencio Sánchez , Teatro de la fábula. (Teatro)
* “Un día muy especial” de Griselda Gambaro.. Estudio El Cuervo. Dirección: Helena Tritek y Hugo Urquijo.
* “Recitando a Alejandra Pizarnik”  Bar Béckett. Dirección Helena Tritek y Hugo Urquijo .

1999

* “Padre” de Strinberg. Estudio El Cuervo. Dirección: Helena Tritek y Hugo Urquijo .

1998

* “La cantante calva” de Ionesco., Estudio El Cuervo. Dirección: Helena Tritek y Hugo Urquijo .
* “Locos de verano” de Sam Shepard, Estudio El Cuervo. Dirección: Helena Tritek y Hugo Urquijo.

1997

* “Nuestro pueblo” de Thorton Wider. Casa Suiza. Dirección: Helena Tritek .

1996

* “Un día muy especial, de Griselda Gambaro. Teatro Regio. Dirección: Ana María Campoy

DIRECCIÓN

2012

Por qué las estrellas brillan y después explotan. Dramaturgia y Dirección: Gabriela Romeo
Monólogos. Dramaturgos: Ana María Boerr, Jana Vidal, Luciana Czudnowski.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

2012

Por qué las estrellas brillan y después explotan. Dramaturgia y Dirección: Gabriela Romeo.

2009/2012

Producción y Conducción programa radial “La Sanación Iniciática” FM 104.7 Radio Dakota

2005

* “Las 20 y 25… Los mucamos de Evita” de Patricia Suárez. Dirección: Helena Tritek. Teatro Payró.

2004

* “Club Casino”. Teatro Metropólitan. Dirección de actores: Javier Rama .  Dirección General: Rodolfo Carnevale.

2003

* “Tus manos en las mías” S obre textos de Chejov. Andamio 90.  Con Hugo Urquijo y Graciela Duffau . Dirección: Helena Tritek.
* “Oscura Clarice” de Luis Gruss. Sala Argentores. Con Luisa Kuliok Dirección: Helena Tritek.

1999

* “El juego de la silla” de Ana Katz. Coproducción con TMGSM. Teatro Babilonia. Dirección Ana Katz .

1998

* “Paula.Doc” de Nora Rodríguez. Teatro Del Pueblo. Dirección Hugo Urquijo .

ASISTENTE DE DIRECCIÓN

2003

* “Tus manos en las mías” Sobre textos de Chejov. Andamio 90. Dirección: Helena Tritek.
* “Oscura Clarice” de Luis Gruss. Sala Argentores. Dirección: Helena Tritek .

1998 / 99 / 2000

* “Venecia” de Jorge Accame. Teatro Del Pueblo, Teatro Payró, Teatro Alberdi de Mar del Plata. Ganadora de 15 premios, participó en festivales nacionales e internacionales (Chile, Brasil, Venezuela, Bolivia, España). Dirección: Helena Tritek.

1998

* “Cinco cuentos para Reyes” Sobre textos orientales. Auspiciado por Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Dirección: Helena Tritek (Teatro).

ASISTENTE DE VESTUARIO

* “Viaje de un largo día hacía la noche”  de Eugene O´Neill . Vestuario Cristina Villamor . Con Norma Aleandro y Alfredo Alcón. Teatro Maipo.
Dirección Miguel Cavia (Teatro).

DOCENTE

2006

* Profesora en Literatura . Escuela Nacional de Danzas “Jorge Donn”.

2005

* Profesora en Literatura . Escuela Nacional de Danzas “Jorge Donn”. Escuela Nacional de Danzas V. Mastrazzi.

2002

* Profesora de Teatro   Instituto Giovanni Pascoli.

De 1981 a 1997

* Profesora en Castellano y Literatura Escuelas Nacionales, Provinciales y Privadas.


Gabriela Romeo y una historia entre dos mundos
– Por Hernán Salcedo

Ahí va el Capitán Beto por el espacio. No hace falta aclarar que estas palabras provienen de la canción “El anillo del Capitán Beto”, de Luis Alberto Spinetta. Desde hace años forman parte del imaginario colectivo, al menos para cualquier argentino que haya recorrido las calles del rock nacional. El recuerdo de estos versos aparece de una manera particular en estos días porque a partir de mañana el personaje creado por el gran músico fallecido en febrero de este año tendrá su versión sobre un escenario.
Gabriela Romeo escribió y dirigió una obra de teatro que entre sus personajes tiene al emblemático viajero del espacio. Se trata de “Por qué las estrellas brillan y después explotan”, que se verá los viernes, a las 21, en el porteño Teatro La Mueca. En la obra, el Capitán Beto irrumpe en una mercería atendida por tres mujeres mayores para declararle su amor a Amalia, la menor de ellas.
“La primera imagen que tuve fue yendo a una mercería de tres mujeres grandes que hay actualmente en Salguero, llegando a Corrientes. Entré a comprar y dije: ‘acá hay un universo’-cuenta Romeo en una entrevista con Blog Teatro-. “Después dije ‘¿por qué no puede venir del espacio el Capitán Beto a ofrecerle a una de las hermanas vivr entre estrellas?’”.
Suena mágico y lo es. Con un malvón de regalo, este hombre del espacio le declara su amor y le ofrece un mundo maravilloso y con paz. El malvón se multiplica y el local se llena de perfume, lo que perturba y transforma la vida de las tres mujeres.

¿La obra es una especie de homenaje a Spinetta?

No es específicamente un homenaje. Yo escribí la obra antes de que él dejara su cuerpo físico. Lo que la obra tiene del personaje de Capitán Beto de la canción es que viene del espacio y dice un poco alguna de las letras de Spinetta. Es un alma que ha dejado cuerpo físico y viene a buscar a Amalia.

¿Hay alguna explicación en la elección de esa canción en particular?

Me gustaba esa canción y me gustaba el hecho de un ser que está en el espacio. En la canción de Spinetta, el Capitán Beto es un astronauta, pero el de esta obra es un astronauta etérico que no ha podido seguir en dimensiones de más luz porque ha quedado pendiente ese amor por Amalia.

¿Cuál es tu vínculo personal con Spinetta?

Lo admiro enormemente, admiro su poesía. En mi adolescencia viví bastante en un termo. Conocí a Spinetta por el amor que mi esposo le tiene. Empecé a conocer sus letras y canciones a través de él. En sus letras, Spinetta habla todo el tiempo de luz, de dimensiones. Él habla de luz constantemente. Era un alma evolucionada Luis Alberto.

¿Tu obra está encarada desde el humor o desde lo dramático?

Tiene mucho humor, mucha poesía. Y tiene luz y despertar. Pero no desde el lugar de dejar una enseñanza. Yo quise mostrar el alma de estos personajes y que el espectador complete. La luz no se enseña ni se implanta. Se practica y llega.

¿Qué decisiones tomaste con respecto a la puesta en escena?

Lo que quise es que sea intimista. El público va a sentir que está dentro de la mercería. Toda la parte onírica está dada por el gran trabajo de luces y el diseño de Ricardo Sica. La luz tiene una poética en la obra y es muy importante. Buscamos unir lo que será la tercera dimensión, que es la que vivimos todos los días, y las dimensiones de luz, que ya son de la quinta dimensión.

¿Hay alguna línea filosófica detrás del texto?

Ningún personaje está hablando de eso específicamente ni hay panfleto. Está el alma de los personajes, el alma de la autora, y cada uno interpretará lo que pueda recibir desde el lugar que está parado y vive la vida. Yo confío plenamente en lo que nosotros irradiamos hacia el universo. Seguramente eso hizo que yo eligiera un Capitán Beto y lo llevara a un ser de luz más arriba que el astronauta de la canción. Todo el mundo invisible es más grande que el visible, el que vemos y tocamos. La luz se vive y la gente seguramente va a sentir que hay una energía distinta y especial. Eso tiene que ver con la entrega y la energía que trabajamos todos.

A poco del estreno, ¿qué significa para vos montar este espectáculo?

Desde la parte emocional, la verdad que estoy muy feliz. Trabajo bastante con todo lo que es emocional. Me siento muy armónica pese a que fue mucho trabajo. Me dejo fluir. Disfruté muchísimo. Cada director sabe lo que quiere dirigir y escribe. La obra también me ayudó a darme cuenta de qué gran maestra fue para mí Helena Tritek.

Por qué las estrellas brillan y después explotan

Dramaturgia y dirección: Gabriela Romeo

Actores: Ariel Levenberg, Cristina Sallesses, Marta Magaro Silva, Wálter Scaminaci y Cristina Sisca

Asistente de dirección: Alejandra Rodriguez

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño de sonido: C.J.M

Escenografía: Victoria Grant – Cecilia Kreimer

Realización de vestuario: María Rodriguez

Producción ejecutiva: Gabriela Romeo – Adriana Bloj

Fotos: Soledad Tejón

Las funciones son los viernes, a las 21, en Teatro La Mueca, Av. Córdoba 5300, C.A.B.A. Entrada: $60 (descuento a estudiantes y jubilados). Reservas al 4777-0825.

Related posts:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *