Alejandro Arce | Biografía

 Mi nombre es Alejandro Arce, soy artista visual y hago escultura en arena.

Este arte efímero lo he venido realizado en los últimos años en varios lugares de la costa como Mar del palta, Miramar, Pinamar, La Lucila, San Bernardo, en predios cerrados como el de la Rural (Feria de Turismo de la Provincia de Bs As. 2011), en Exponiño 2012 en Comodoro Rivadavia, en el Lanzamiento de Avistaje de Ballenas en Puerto Pirámides, en la cordillera (Bariloche) con arena volcánica, Fiesta Nacional de Artesanias, Fiesta de la Cerveza en Uruguay, Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, entre otros.

Nacido en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina, en el año 1965.

Vive y trabaja en Buenos Aires desde 2001.

Artista Visual, diseñador gráfico, ilustrador y escultor.

Hace escultura en arena y escultura con papel (cartapesta).

Investiga, experimenta y desarrolla proyectos y trabajos artísticos interactivos.

Trabaja en animación (stop motion) con plastilina y otros materiales.

Diseña páginas web, e-books y presentaciones interactivas.

Diseña, diagrama e ilustra revistas y libros.

Diseña campañas e identificaciones visuales para instituciones y empresas.

Dicta clases particulares y en talleres de artistas de diseño gráfico, herramientas digitales, trabajos con papel y serigrafía.

Actividad Docente:
Dicto el “Taller de afiche” con la fotógrafa Julieta Steimberg, Area Trasdepartamental de Crítica de Artes – IUNA, CABA. 2013.
Dicto el taller “Relato fotográfico” con la fotógrafa Julieta Steimberg, Area Trasdepartamental de Crítica de Artes – IUNA, CABA. 2013.
Dicta el taller “Expresión creativa”, Area Trasdepartamental de Crítica de Artes – IUNA, CABA. 2012-2013.
Dicto el taller “Fotografiar y contemplar” con la fotógrafa Julieta Steimberg, Area Trasdepartamental de Crítica de Artes – IUNA, CABA. 2012.
Dicta clases en su taller y en talleres de artistas y a particulares de diseño gráfico, herramientas digitales y serigrafía. 2001-2011.
Dicta clases de taichi y chikung, 2009-2011.
Dicto clases particulares de serigrafía y diseño gráfico. 1997-2000.
Dicto el taller “Afiche” con la fotógrafa Julieta Steimberg, en las ciudades de Bariloche Gral. Roca, Esquel, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. 1999-1998.
Profesor de dibujo de la “Escuela Municipal de Arte La Llave”. Bariloche. 1996.
Dicto el seminario “El Diseño Gráfico en el Aula”. Instituto de Perfeccionamiento Docente, Bariloche, 1994.
Dicto clases de esquí, Cerro Catedral, Bariloche, 1984 a 1992.

Muestras individuales:
“Esculturas en arena” – V encuentro de artesanos del país – Ciudad de Salto, Buenos Aires, 2013.
“Esculturas en arena” – Fiesta de la Cerveza – Paysandú, Uruguay, 2013.
“Esculturas en arena” – Fiesta Nacional de la Artesanía – Colón, Entre Ríos, 2013.
“Esculturas en arena” La Lucila del Mar, Mar del Plata, Pinamar, Miramar y San Bernardo, Bs As, 2013.
“Bienal Internacional de Esculturas del Chaco 2012”, Resistencia – Chaco, 2012.
“Esculturas en arena” Lanzamiento Avistaje de Ballenas, Puerto Pirámides, 2012.
“Esculturas en arena” Exponiño 2012, Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, 2012.
“Esculturas en arena volcánica” Latidos del Volcán–Secretaria de Cultura de Bariloche, Bariloche, 2012
“Esculturas en arena”, playa pública de la Lucila del Mar, Bs As, 2012
“Esculturas en arena”,  Feria de turismo de Buenos Aires, La Rural, Buenos Aires, 2011.
“Esculturas en arena”, Festejos del día del niño,  Villa Gesell, 2011.
“Serie figuras negras – esculturas”, UNLaM, San Justo, Partido de la Matanza, 2011.
“Esculturas en arena”, playa pública de la Lucila del Mar, Bs As, 2011.
“Afiche” muestra itinerante integrada por 28 afiches y siete estandartes.
Centro Cultural Recoleta. Ciudad de Buenos Aires. 1999.
Salón Cultural de Usos Múltiples. Bariloche, 1999.
Casa de la Cultura. Gral. Roca, 1998.
Teatro San José. San Martín de los Andes, Neuquén. 1998.
Casa de la Cultura. Villa La Angostura, Neuquén. 1998.
Sala Ex-Concejo Deliberante. Esquel, Chubut. 1998.
“Sistema de Señalización Visual de Bariloche”. SCUM. Bariloche, 1998.
“Los afiches de la Muni”. Hall Municipal Centro Cívico. Bariloche, 1997.
“Muestra de diseño, ilustración y pintura”. SCUM. Bariloche, 1996.

Muestras colectivas:
“BAI 2010”, UNLaM, San Justo, Partido de la Matanza, 2010.
“International Triennal of Graphics Art Btiola, Republic Of Macedonia, 2009.
“Banderas”, Primera Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia, Tierra del Fuego, 2007.
“La Alquimia de la memoria”, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2006.
“50º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano”, 2005 Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, 2006.
“49º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano”, 2004 Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, 2005.
“Pieza Clave de Greenpeace” Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2004.
“Las camitas – 500 artistas solidarios”. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 2003.
“Pequeña Patagonia”: esculturas de papel y proyección interactiva de su autoría y fotografías de Julieta Steimberg. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 2001.
“Diez flores, veinte fotos” esculturas de papel de su autoría  y fotografías de Julieta Steimberg. Museo de la Patagonia. Bariloche, 2000.
“Gardel lunfa y señor” muestra de afiches de Carlos Gardel. Shopping del Abasto. Buenos Aires. 2000.
“Diez Flores, quince fotos y un poema” esculturas de papel de su autoría  y fotografías de Julieta Steimberg. Paseo de las Artes. Cerro Catedral. Bariloche, 2000.
“Salón Patagónico del Poema Ilustrado” obra seleccionada.  SCUM. Bariloche, 2000.
“Cómo se hace la revista Huillín”. SCUM. Bariloche, 1993.
“Bienal de Arte Joven”. Categoría diseño gráfico. Hotel Llao Llao. Bariloche, 1993.
“Salón del Poema Ilustrado”. SCUM. Bariloche, 1991.

Premios y Distinciones:
“Muestra itinerante Afiche”. Declarada de interés cultural por el Concejo Municipal de Bariloche. Bariloche, 1998.
“Bienal de Artes Visuales del Mercosur”. Obra seleccionada en el Concurso Internacional de Afiches. Brasil. 1997.
“Bienal Internacional de Afiches de Varsovia”. Obra seleccionada. 1995.
“Revista infantil Huillín”. Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Viedma, 1993.
“Revista infantil Huillín”. Declarada de interés cultural por el Concejo Municipal de Bariloche. Bariloche, 1993.
“Cómo se hace la revista Huillín”. Declarada de interés cultural – Concejo Municipal de Bariloche. Bariloche, 1993.
“Primera Bienal de Arte Joven Patagónico´93”. Mención especial en la categoría diseño gráfico. Bariloche, 1993.
“Identificación visual de la Biblioteca Pública Municipal”. Primer premio concurso público regional. Bariloche, 1993.
“Identificación visual del Instituto Balseiro”. Primer premio concurso público nacional. Bariloche, 1993.

Videos trabajando con la Arena:

Biena Internacional de Esculturas – Resistencia, Chaco – 06/2012:

Lanzamiento de la de temporada de Avistaje de Ballenas 2012.

Exponiño 2012 – Comodoro Rivadavia – 04/2012:

La Lucila del Mar – 01/2011:

Arena Volcánica – Bariloche – 01/2012:

FEBATUR – La Rural- Bs As – 10/2011:

Día del niño – Villa Gesell – 08/2011:

La Lucila del Mar – 01/2010:

Notas y reportajes:

Vivo en Argentina Canal 7 (Buenos Aires).

Programa de TV 13/01/2012:

Caja Rodante Canal 7

(Buenos Aires).

Programa de TV 20/09/2011:

El Galponcito (Villa Gesel).

Programa de TV 14/08/2011:

Canal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Fiesta Nacional de la Artesanía (Colón, Entre Ríos):

Las esculturas fugaces de Alejandro Arce

Por Oscar Steimberg

En las esculturas de arena, la mostración del hacer es parte de la obra. Está ese riesgo del accidente, del derrumbe. Pero también la condición sorprendente del saber, del oficio del que crea a partir de tan esquivo material. Una parte central del arte contemporáneo ha tomado la fugacidad de la experiencia estética como campo de indagación, y  Alejandro Arce ha encontrado en la arena la posibilidad de trabajar sobre ella y de compartirla. Sus obras no terminan de crear sentido: existen haciéndose, son porfiadamente actuales…

La sensación de que habrá un disfrute artístico como otros, pero vivido en la corta duración… Las esculturas de arena existen haciéndose, y es ese momento, el de la relación con una producción que se ve cuidada pero riesgosa, el que ofrecen a la percepción y la experiencia del público. Por más de una razón, la mostración del hacer es en ellas parte de la obra. Está ese riesgo del accidente, del derrumbe. Y está también la condición sorprendente del saber, del oficio, en relación con ese material. Porque podría pensarse que la escultura que se hace con arena sólo puede ser el resultado de una habilidad innata, o de una invención…

Pero también se requiere, en esta escultura, aprendizaje y experiencia. Y su despliegue es cada vez de mayor interés. Porque ahora el hacer artístico se muestra como parte de la obra, de una obra que no se cierra, que parece querer seguir haciéndose. En la producción contemporánea ha tomado su lugar ese arte que existe junto con la experiencia del espectador, que aporta su rol de observador para que la obra se constituya como tal. Cuando el trabajo termina (cuando el artista deja de hacer y el espectador de andar por ahí, dentro o fuera del espacio artístico) no hay más obra. Y cuando la obra es de arena es así: no sólo se quiere ver la obra: se la quiere ver hacer, y buscar, y volver a buscar el ángulo para ver a la obra haciéndose, para compartir el hacer del escultor.

Se trata del tiempo de un presente constante como rasgo positivo, amigable del objeto. Y ¡otra vez!: el tiempo de la relación de la obra con el lugar. Otra vez, porque puede pensarse que desde el largo instante de las vanguardias históricas, la valoración del manejo de la novedad en el emplazamiento de la obra de arte no dejó de crecer y cambiar. También cambiar, porque puede ser que hoy, en la mayoría de sus espectadores, los emplazamientos inusuales y provisorios del arte no provoquen ya escándalo (como provocó el mingitorio de Duchamp en una exposición artística) sino un especial deleite. Como si el espectador celebrara el tener que procesar, al mirar la obra, siempre siempre algo nuevo. Es lo que tiene que ocurrir, por ejemplo, con una escultura de arena ofrecida en los terrenos de la Rural de Palermo como parte del stand de una ciudad costera, en una exposición dedicada al turismo. Presenta los rasgos del tipo de obras de arte definidas contemporáneamente como instalaciones. Y en su caso, una paradójica parte de su sentido viene del hecho de que es de arena, pero está en el medio de la ciudad. La fugacidad y la paradoja le son intrínsecas, y entonces no pueden disfrutarse más que en situación.

Son obras que no terminan de cerrar su sentido: existen haciéndose. Y en eso son absolutamente actuales… Porque ahora -todos lo vemos en diferentes espacios, artísticos o no- el artista se muestra haciendo; haga lo que haga. Con las grabaciones de los films viene el back stage (¿por qué no?), por la radio se habla del estado del estudio de emisión, en el teatro siguen creciendo los modos de hablar de teatro, en las telenovelas se despliega la memoria de las telenovelas; en este contexto, es lógico que las instalaciones y las performances aspiren a existir sólo mientras haya público que las recorra y participe de su definición.*

Alejandro Arce, el autor de estas esculturas, viene produciendo obras como estas desde antes de pasar a la arena: trabajó y trabaja paralelamente en papel y en cartapesta. Y a la construcción de objetos suma el trabajo sobre su emplazamiento y sobre su relación con el entorno y sus prácticas.

* Y hay otro rasgo del arte contemporáneo que se hace presente en esta obra, y es la conjunción de lenguajes y medios. La memoria de esta fugacidad se asienta en un registro fotográfico permanente.

Oscar Steimberg

Semiólogo y escritor;

es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y director de posgrado en el Instituto Nacional del Arte

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